Realizan concurso de catrinas e instalan mega altar; el gobierno municipal impulsa la preservación de la cultura e identidad y promueve la convivencia familiar.
Moloacán, Ver.- Al son de la música de jarana, el olor a flor de cempasúchil y la mezcla de sabores que eran parte de la ofrenda, fue como se rindió tributo a los muertos en la cabecera municipal.
El gobierno de Moloacán en coordinación con las diversas escuelas, en el marco de las festividades a los fieles difuntos, realizaron el tradicional concurso de catrinas y exposición de un mega altar al estilo oaxaqueño.
Cientos de personas se dieron cita en el parque central para ver a las 26 parejas que participaron y pusieron a prueba su creatividad, originalidad y el amor por mantener viva una de las tradiciones más representativas de México.
Una por una se fueron presentando ante el público para lucir sus atuendos de catrinas y catrines, mientras eran evaluadas por el jurado calificador, compuesto por el profesor Emilio Aparicio Torres y la ciudadana Mary Cruz Fuentes Ríos.
Después de una segunda ronda, resultaron ganadores en primer lugar, María Elena Coto Domínguez y Jairo Jair Hernández Martínez, segundo lugar, Lucero celeste Carrillo Ruiz y Kevin de Jesús Montalvo Santiago y tercer lugar, Jam Ramsés Santiago Martínez y Cinthia Itzel García Santiago.
Los premios fueron entregados por las autoridades municipales y educativas; Con estas actividades dio inicio la fiesta entre vivos y muertos, además se rescata la cultura de identidad, y se promueve la convivencia entre las familias de Moloacán.